Cómo cuidar el jardín en verano

Cómo cuidar el jardín en verano

El verano en España es especialmente caluroso, más todavía en los últimos años, a causa del cambio climático, habiendo lugares como el sur y el centro de la península, donde los termómetros alcanzan los 40º y más.

Cuando llega el verano es muy importante que a nuestras plantas no les falte el agua, pero no de cualquier manera. Te vamos a mostrar unos consejos para cuidar adecuadamente el jardín en verano.

Cuidados del jardín en verano

Elige bien las plantas de tu jardín

Hay plantas más delicadas y otras más resistentes, pero sin duda hemos de tener en cuenta el clima de la zona en la que vivimos. Si vivimos en un clima caluroso y seco, es adecuado escoger plantas que no necesiten mucho riego o mucha sombra.

A qué hora regar las plantas en verano

Puede parecer algo trivial, pero no lo es. Nuestras plantas van a agradecer que la hora de riego sea a última hora de la tarde, cuando el sol se comienza a poner y el calor ya no es tan sofocante; o a primera hora de la mañana. La razón de esto es que cuando el sol y el calor están en su pleno apogeo, el suelo alcanza temperaturas elevadas y el agua puede llegar a evaporarse, haciendo un efecto “cocción” en las raíces de nuestras queridas plantas.

a que hora regar en verano

Las macetas acumulan calor

Así es, las macetas acumulan calor y la cantidad será variable, dependiendo del material y el color de la maceta. Las macetas de cerámica o terracota son más frescas que las macetas de plástico; a su vez, el color negro acumula muchísimo calor, los tonos pardos o rojizos acumulan un grado medio de calor y el color blanco es el que menos calor acumula.

Si tienes varias plantas en macetas, es conveniente que las agrupes para crear una especie de microclima donde se van a proteger unas a otras, aportándose sombra, humedad y mayor protección frente a la intemperie. Si tienes maceteros colgantes, es recomendable que los descuelgues y acerques tus plantas al grupo de macetas, o bien que les procures algo de protección para que no reciban sol directo durante mucho rato.

 

macetas agrupadas

A qué hora cortar el césped

Al igual que con el riego, es recomendable cortar el césped en las horas de menos calor…y ya no solo por la hierba, también por tí. Un césped arreglado y recortado es muy agradable y bonito, pero al cortarlo reducimos drásticamente la superficie de la planta encargada de captar luz para la fotosíntesis, así como la superficie para refrigerar la planta. Durante el verano, si aprecias la salud de tu césped, puedes dejarlo algo más alto de lo normal, no retirar inmediatamente el césped cortado (así ayudará a refrescar la superficie) y no olvidarte de regarlo diariamente.

Protege los muebles de jardín del sol

Al igual que las plantas, que son seres vicvos…razón de más, cualquier elemento que se encuentre a pleno sol de verano, va a sufrir un desgaste mayor debido a las condiciones metereológiacas.

Para conservar los muebles de jardín y que te duren muchos años en perfectas condiciones, procura no dejarlos expuestos al inclemente sol del verano; tanto si se trata de muebles de plástico o de madera, su aspecto se conservará mejor si no se tuestan al sol inmisericorde. Los muebles de metal pintado o de madera, pueden sufrir especialmente con las altas temperaturas, sufriendo desconchones en la pintura y oscurecimiento o reblandecimiento del barniz, en los muebles de jardín de madera.

Una buena idea, tanto para los muebles, como para las personas, es colocar una sombrilla, carpa o pérgola, donde se produzca sombra durante unas horas.

Enrolla la manguera!

Los elementos de goma flexible, como las mangueras, sufren más los efectos del sol que los elementos de plástico rígido, como aspersores, grifos o conexiones. Procura que los elementos de canalización mediante manguera para los aspersores, los riegos gota a gota, o la propia manguera de riego, no queden expuestas al sol durante horas, ya que su vida útil puede reducirse drásticamente, resecándose y perdiendo su flexibilidad y rompiéndose.

En verano hay más plagas

El calor, la humedad, comida en abundancia en forma de suculentas plantas..son condiciones propicias para la vida de multitud de insectos que están deseando comerse las plantas de nuestro jardín.

Tanto en primavera como en verano es muy importante el trabajo de prevención, ya sabes, prevenir es mejor que curar. Nosotros te recomendamos la protección contra plagas triple de Asocoa, que va a fortalecer el sistema inmune de tus plantas de una manera natural y les va a ayudar a soportar cualquier tipo de plaga.

protector plantas triple accion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *