Al igual que el sustrato y los planteles, disponer de bandejas de alvéolos, macetas y contenedores limpios y sin resto de infecciones, es vital para mantener los cultivos sanos.
Las bandejas de alvéolos para realizar semilleros o esquejadas, las macetas, contenedores y jardineras para las plantaciones o trasplantes, son materiales que se suelen reutilizar más de una vez.
En estos productos, es fundamental la limpieza y desinfección antes de volverlos a utilizar porque pueden ser transmisores de enfermedades o plagas que quedan adheridas e incrustadas en sus paredes.
Limpiar y desinfectar macetas
El método es sencillo. Han de limpiarse cuidadosamente raspando bien con un cepillo y lavándolos con agua. Durante el proceso es conveniente aplicar Fungicida Cobre Bio disuelto en el agua a un 10%.
La limpieza y desinfección de bandejas y macetas es más importante si las vamos a utilizar para semilleros o esquejadas.
Los tiestos de material poroso, como el barro cocido, conviene ponerlos una noche en agua antes de usarlos para que las paredes secas no absorban la humedad de la tierra.
Debemos tener en cuenta que la acción de cepillado debe de ser lo más suave posible ya que si se producen arañazos sobre la superficie, estaremos creando espacios estratégicos para que esporas de hogos o huevos de insectos, se incrusten y pasen de un cultivo a otro.
Cuando el recipiente está muy dañado, lo mejor es sustituirlo por otro nuevo.